Juan Carlos Soto

Juan Carlos Soto

Puesto

La gran diversidad de actividades y beneficios que nos puede entregar el San Pedro, en especial para para el desarrollo social, es algo que debemos proteger.
Desde su inicio con sus potentes rápidos y encajonados paisajes, hasta la inmensa tranquilidad en su sección baja, es una herramienta social y deportiva que está ahí esperando ser potenciada y aprovechada.
Personalmente lo he compartido con mi familia y he podido presentar el Kayak de aguas blancas a mi hijo y este poder hacerlo su estilo de vida. A sus cortos 15 años su principal interés es estar en torno a la naturaleza y ha entendido lo importante de su protección.
Que el San Pedro fuese represado Termina siendo una injusticia social y por cierto natural que no podemos permitir ocurra, las actuales y futuras generaciones no deben ser privadas de este esencial derecho. Por esto es que continuaremos por mucho tiempo con esta organización, fomentando actividades en torno a nuestro hermoso río.

Roberto Peña

Roberto Peña

Puesto

Andres Rau

Andres Rau

Puesto

Toda mi vida he estado conectado con los rios y el agua fluyendo, en cada lugar que me ha tocado vivir, sea de niño, nadando entre corrientes o desde la época universitaria en que comencé a descubrir la magia que existe en el rio. Los ríos son como las venas de la tierra y fuente de vida, y me preocupa la visión miope y cortoplacista que hay sobre ellos.Si permitimos que los codiciosos de siempre pasen por sobre las comunidades locales y los múltiples usuarios no invasivos, estaremos perdiendo no solo la dignidad, se elimina totalmente la posibilidad que las generaciones venideras puedan disfrutar, aprender y conectarse con el rio San Pedro y su maravillosa cuenca.Colbun, la familia Matte o lo que ellos representan pueden seguir acumulando dinero y asegurarlo para muchas generaciones, pero lo que están amenazando con destruir, nunca se recuperará. El dinero lo pueden obtener con tantos otros negocios y en otros lugares. La energía, ya se demostró en el resto del mundo que las mega represas no es el camino, hay muchas maneras menos destructivas y respetando a las comunidades.Cuidar este entorno, este río y otros de la zona es un deber, al cual me siento llamado, antes que sea demasiado tarde.Quisiera agregar que esta lucha es por vuestros hijos, nietos, bisnietos y los que están por venir, incluida la descendencia de aquellos que hoy pretenden devastarlo.

María Julia Ross

María Julia Ross

Puesto

Hace tres años, tuve la oportunidad de conocer realmente el río. Pude maravillarme de su majestuosidad, comprenderlo, admirarlo y sobretodo respetarlo, y esta experiencia me la proporcionó el kayak, mi percepción del río cambio, ya no es una corriente de agua que fluye con continuidad y fuerza. El rio me ha dado momentos inolvidables, felicidad incalculable y múltiples aprendizajes. Si le preguntan a cualquier kayakista, ¿Que es para ti el río? Solo con mirar su expresión lo sabrán.
El Río San Pedro, es un río con historia. Desde 1930 hasta 1960, navegaron por sus aguas los míticos y valientes balseros, los cuales transportaban maderas hasta la ciudad de Valdivia. En Mayo de 1960 se produjo el desastre de Rihihuazo, el cual ocasionó tres tacos en el Rio San Pedro, lo cual gracias al trabajo humano y de maquinarias se evitó un gran desastre. Este río lleno de historia esta siendo amenazado por el Proyecto Hidroeléctrico Colbún desde el 2007, en el cual no existe un costo beneficio, es un proyecto que impactará no solo al equilibrio natural de río, si no a las comunidades y al turismo local. Es nuestro deber como amantes de los ríos, defenderlos, cuidarlos e informar a la comunidad de estos proyectos que vienen alterar y destruir nuestro entorno.

Jorge Oltra

Jorge Oltra

Puesto

Siempre me he sentido orgulloso de el haber nacido y crecido en un lugar como la región de los ríos y sus alrrededores.
Desde niño amaba los paseos a lugares remotos, el poder navegar por la costa y por los ríos de la región. Especialmente en embarcaciones pequeñas ya que se podía sentir muy a piel, la fuerza y el sonido del agua. Algo que en un principio daba temor pero que con el tiempo te enseñaba respeto.
Era una sensación que de alguna manera debía seguir sintiendo, que estaba ahí… esperando….por lo que comencé a practicar el remo en Valdivia y ese sentimiento creció. No era un afán de ser un deportista de élite, era más hacia una conexión con el mar, con el río, con el agua, con las corrientes, la naturaleza.
Ya más adulto comencé a practicar el kayak de mar o de travesía, donde me fué posible conocer lugares hermosos, navegar en el mar, por lagos, ríos, valles llenos de vida, pero que siempre compartían algo en común…la poca intervención del Hombre.
Hace menos de un año comencé a practicar otro deporte, muy parecido pero a la vez totalmente diferente, el kayak de río. Más intenso y adrenalínico pero sobre todo hacía más fuerte este vínculo con el agua, el RESPETO!!! El agua ES vida y se siente, se ve, se escucha… se puede oler.
Y por sobre todo, el agua (río o mar) siempre gana, el agua siempre se abre paso en el tiempo.

El haber conocido lugares donde existía la mínima conectividad y visitar lugares donde las personas vivían felices con lo más mínimo, alejadas de la “modernidad” y poder ver ahora en adulto como el “desarrollo” ha destruido los grandes tesoros que teníamos, por lo que las generaciones actuales no las consideran como “tesoros” y pasan a ser algo normal, me hace querer ser parte de algo para frenar en lo posible todo tipo de intervención destructiva y en este caso hasta peligrosa.
Busquemos la sustentabilidad y un buen futuro para las próximas generaciones.
Los Ríos SIN REPRESAS!!!

Fernando Coronado

Fernando Coronado

Puesto

Soy kayakista de Los Lagos y de pequeño siempre me sentí atraído por su imponente río y entorno. Desde que conocí este deporte de aventura comprendí la relevancia y trascendencia que tiene esta cuenca para nuestro diario vivir, y así también me fui dando cuenta de lo importante que es su protección y conservación, no sólo para nosotros sino para las generaciones venideras.

Sebastian Briones

Sebastian Briones

Puesto

Cómo valdiviano toda mi vida ha estado ligada al río y se dé la importancia que este tiene no solo para los habitantes de la ciudad, sino que también para todas las comunidades que se ven beneficiadas por él. He tenido la suerte a través del deporte de conocer el río y su historia, de disfrutar de su flora y fauna y de recorrer sus maravillosos paisajes a lo largo de toda su extensión, lo que lamentablemente se verá devastado si Colbún logra construir su represa. Es triste ver que sin aprobación se siguen realizando trabajos de manera negligente en el sector, y de cómo el ecosistema es destruido sin siquiera pensar en las consecuencias que esto puede traer.

Del año 2007 que la región pasó a llamarse Región de los Ríos y por lo tanto es nuestro deber defender nuestros ríos ya que son lo que nos representa y que así no sólo nosotros podamos seguir disfrutando de ellos, sino que también las futuras generaciones puedan apreciar y entender la importancia que tienen los ríos y que son mucho más que un bien económico.

Carlos Morales

Carlos Morales

Puesto

San Pedro Libre es una protesta pacífica a la intervención de este hermoso, lleno de historia y mágico río por parte de Colbun. Su primera versión fue el 14 de marzo de 2009 organizada por Roberto Coronado, teniendo siempre como espíritu y principal directriz el acercar al mayor número de personas al río. Pasando al plano personal puedo decir que mi primera experiencia en aguas blancas justamente coincidió con “San Pedro Libre 2016″(rafting), evento en el que como a la mayoría de la personas les pasa, quedé totalmente encantado con las aguas blancas, puntualmente con el potente y temperamental “Reloj”. Desde ese momento no logré alejarme del río. Aún recuerdo la mezcla de adrenalina y las ganas de arrancar hacia la orilla la primera vez que corrí el “Reloj” en kayak, no existen palabras para describirlo, cuando lo haces tú es cuando entiendes el real significado de la palabra EXPERIENCIA. Un video o un relato puede ser impresionante, pero créanme cuando digo que es mejor VIVIRLO.
Se viene “San Pedro Libre 2019”, ayudemos a protestar contra el uso no sustentable de este recurso, no nos quedemos indiferentes, ¡nos vemos en el río!.

AUSPICIADORES