Carlos Morales

Carlos Morales

Puesto

San Pedro Libre es una protesta pacífica a la intervención de este hermoso, lleno de historia y mágico río por parte de Colbun. Su primera versión fue el 14 de marzo de 2009 organizada por Roberto Coronado, teniendo siempre como espíritu y principal directriz el acercar al mayor número de personas al río. Pasando al plano personal puedo decir que mi primera experiencia en aguas blancas justamente coincidió con “San Pedro Libre 2016″(rafting), evento en el que como a la mayoría de la personas les pasa, quedé totalmente encantado con las aguas blancas, puntualmente con el potente y temperamental “Reloj”. Desde ese momento no logré alejarme del río. Aún recuerdo la mezcla de adrenalina y las ganas de arrancar hacia la orilla la primera vez que corrí el “Reloj” en kayak, no existen palabras para describirlo, cuando lo haces tú es cuando entiendes el real significado de la palabra EXPERIENCIA. Un video o un relato puede ser impresionante, pero créanme cuando digo que es mejor VIVIRLO.
Se viene “San Pedro Libre 2019”, ayudemos a protestar contra el uso no sustentable de este recurso, no nos quedemos indiferentes, ¡nos vemos en el río!.

Roberto Peña

Roberto Peña

Puesto

123

Andres Rau

Andres Rau

Puesto

Toda mi vida he estado conectado con los rios y el agua fluyendo, en cada lugar que me ha tocado vivir, sea de niño, nadando entre corrientes o desde la época universitaria en que comencé a descubrir la magia que existe en el rio. Los ríos son como las venas de la tierra y fuente de vida, y me preocupa la visión miope y cortoplacista que hay sobre ellos.Si permitimos que los codiciosos de siempre pasen por sobre las comunidades locales y los múltiples usuarios no invasivos, estaremos perdiendo no solo la dignidad, se elimina totalmente la posibilidad que las generaciones venideras puedan disfrutar, aprender y conectarse con el rio San Pedro y su maravillosa cuenca.Colbun, la familia Matte o lo que ellos representan pueden seguir acumulando dinero y asegurarlo para muchas generaciones, pero lo que están amenazando con destruir, nunca se recuperará. El dinero lo pueden obtener con tantos otros negocios y en otros lugares. La energía, ya se demostró en el resto del mundo que las mega represas no es el camino, hay muchas maneras menos destructivas y respetando a las comunidades.Cuidar este entorno, este río y otros de la zona es un deber, al cual me siento llamado, antes que sea demasiado tarde.Quisiera agregar que esta lucha es por vuestros hijos, nietos, bisnietos y los que están por venir, incluida la descendencia de aquellos que hoy pretenden devastarlo.

María Julia Ross

María Julia Ross

Puesto

123

Juan Carlos Soto

Juan Carlos Soto

Puesto

Jorge Oltra

Jorge Oltra

Puesto

123

Fernando Coronado

Fernando Coronado

Puesto

Soy kayakista de Los Lagos y de pequeño siempre me sentí atraído por su imponente río y entorno. Desde que conocí este deporte de aventura comprendí la relevancia y trascendencia que tiene esta cuenca para nuestro diario vivir, y así también me fui dando cuenta de lo importante que es su protección y conservación, no sólo para nosotros sino para las generaciones venideras.

AUSPICIADORES