Río San Pedro 

El San Pedro es un río Localizado en la comuna Los Lagos,Provincia de Valdivia, XIV región de los rios, en el sur de Chile.

Drena agua desde el lago Riñihue, el último de los “Siete Lagos”, y desemboca en el río Calle-Calle, que a su vez desemboca en el río Valdivia, y que llega hasta la bahía de Corral (desembocando en el Océano Pacífico).​

El río san Pedro es conocido por ser un buen lugar para la pesca, Kayak y la práctica de rafting.

El río San Pedro tiene su origen en el desagüe del lago Riñihue y posee atributos que lo convierten en un destino imperdible para todo aquel que quiera estar en contacto con la naturaleza y empaparse de sus maravillosas y cristalinas aguas llenas de historia, así como también de los paisajes conmovedores a lo largo de su recorrido, paisajes tallados principalmente por el terremoto del 22 de mayo de 1960. Es así como fue testigo y protagonista del terremoto de mayor magnitud que se tenga registro en la historia, formando tres tacos(represas naturales) que posteriormente obligaron a movilizar personal y material para removerlos y dejarlo en su curso normal.

Para la práctica del kayaking resulta útil contar con un guía, puesto que a pesar de ser un río clase III y en ocasiones III+ dependiendo del caudal volumétrico, tiene algunos rápidos que no es recomendable pasar por ciertas líneas; el San Pedro muchas veces es llamado “el hermano menor del Futaleufú” y no es producto del azar, dado que por su gran caudal y resultante potencia hace sentir al kayakista su temperamento. Para la práctica del rafting existen varias empresas que ofrecen sus servicios desde el desagüe del lago Riñihue hasta el puente de Malihue (

Anualmente se realiza un encuentro llamado “San Pedro Libre” el que es abierto para todo aquel que desee participar ya sea en kayak, hidrospeed, cataraft, ducky o raft; dicho encuentro busca fomentar el uso de forma sustentable del río, esto como respuesta a la empresa Colbún la que lleva cerca de diez años tratando de construir una central de paso (pero gracias a la misma naturaleza no ha podido) que destruiría nuestro hermoso, único e incomparable San Pedro.

Principales Rápidos: “Las Cabras”, “Relojito”, “Reloj”, “Toro”, “La Última Nariz”, “T.N.T.” y “El Muro”.

Ubicación: Comuna de Los Lagos, XIV Región de los Ríos, Chile.

Longitud: 82 Kms

Nacimiento: Lago Riñihue.

Desembocadura: Río Calle Calle

​El río San Pedro es conocido por ser un excelente lugar para la pesca deportiva y la práctica de deportes de aguas blancas como rafting, kayaking, etc.

EL RIÑIHUAZO Y EL SAN PEDRO:

En mayo de 1960, luego del terremoto más grande que se haya registrado en la historia, ocurrió un segundo desastre: parte del cerro Tralcán se desplomó sobre la hoya hidrográfica del Río San Pedro, causando obstrucción en el desagüe del Lago Riñihue, lo que provocó que éste amenazara con desbordarse y acabar con los pueblos que se encontraban cercanos al río. Gracias a la valiosa labor de un grupo de valientes voluntarios que trabajaron entre rocas, barro y máquinas para poder vaciar lentamente el lago, evitando así que ocurriese una tragedia de proporciones. Desde la llegada de los Españoles cada 150 años aprox ocurre un mega terremoto en la Zona, y se obstruye el río , con los peligros que ello conlleva.

http://sociedadgeologica.cl/depositos-de-movimientos-en-masa-del-rio-san-pedro/

Desde hace mas de 10 años la empresa de capitales Chilenos COLBUN ha tratado de construir una represa que acabará con el río en su cauce superior,  su primer estudio de impacto ambiental debieron retirarlo debido a sus múltiples errores y omisiones; Posterior a ello recibieron una autorizacion política  para  construir la central hidroeléctrica   , como compensaciones  terminaron un camping que ya estaba funcionando en Riñihue y han hecho obras en costanera de Panguipulli y Los Lagos, ninguna de las cuales vale la pena ni siquiera destacar ante la destrucción de un río histórico, único e importante como el río San Pedro. Posteriormente debieron detener sus obras ante graves errores de Calculo y la presencia de fallas geológicas enormes. En todos estos años Pueblitoexpediciones y la comunidad representada por kayakistas , empresarios turísticos, organizaciones sociales,culturales y miles de vecinos de Panguipulli, Los  Lagos ,Valdivia que comprende que este mega proyecto solo trae perjuicios y  destrucción para las comunas y sus habitantes.

 

Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica 4.400 km²
Nacimiento lago Riñihue
Desembocadura Río Calle-Calle

País(es) Chile, red de lagos binacional
Dimensiones
Longitud 82 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 396,5 (DGA) /s
Altitud Nacimiento: 117 m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 39°51′10″S 72°45′32″O

Galería intervención de Colbun 

Rafting y Kayak a lo largo de los años