Bases fundamentales Festival San pedro Libre

Acerca del río:

El principal componente del cuerpo de agua de la región de los ríos, es la cuenca del rio San Pedro, drena agua desde el lago Riñihue, el último de los “Siete Lagos”, se transforma en el río Calle-Calle, que a su vez desemboca en el río Valdivia, alcanzando el océano pacifico en la bahía de Corral.

Organización:

El festival del río San Pedro libre es una actividad encabezada por un grupo de kayakistas amantes del río, que sin fines de lucro, organizan y gestionan a las principales empresas de rafting para un descenso masivo por el río.

Nuestros principales auspiciadores son la Ilustre Municipalidad de Los Lagos y la empresa Pueblito Expediciones, en conjunto con un grupo de empresas locales, cooperativas y  personas que hacen posible que este festival se sustente.

Objetivo:

Nuestra meta es poner en valor uno de los recursos hídricos más importantes de nuestra región de los ríos, demostrando que esta cuenca tiene un valor histórico, cultural y turístico importantísimo para todos sus habitantes.

Manifestar nuestro rechazo a un nefasto proyecto que actualmente amenaza al río. La familia Matte,  a través de su empresa Colbun desde 2008 intenta permear la institucionalidad ambiental y pasar por sobre la vocación de la región y las comunidades locales, al persistir en instalar una represa de casi 60 x 200 metros sobre una falla geológica activa, devastando un ecosistema único.

Dicha central, que busca embalsar el rio, afecta a todas las personas que viven y trabajan en torno al él, mediante el turismo, pesca, deporte aventura, recreación y otras actividades, eliminando la fuente de trabajo e ingresos de numerosas personas y empresas locales que coexisten sustentablemente, que no han sido considerados.

En efecto, el principal objetivo y motor de este festival es crear conciencia y advertir a la comunidad entera de los negativos impactos que tendría esta mega presa en el caso de ser construida.

Campamento base

Nuestro campamento base estará ubicado en el sector Camping Municipal de Tomén, lugar habilitado para acampar y donde se desarrollarán las actividades posteriores al descenso.

Estará habilitado a partir del día viernes, posterior a la remada familiar.

Servicios locales y artesanos tendrán sus productos en exhibición para la venta durante la actividad

 

Logística:

Para ambos días se contará con transporte en buses y vehículos municipales, que trasladarán a los participantes a los destinos mencionados.

– IMPORTANTE: Todos los participantes deberán  llegar al “Camping Municipal Tomén”, la organización dispondrá movilización para trasladar kayak y pasajeros.
– La organización no dispondrá movilización para personas que lleguen con vehículos directamente a la entrada del río, por lo que será su responsabilidad volver en busca de ellos.

Competencias:                                        

Este año las competencias se realizarán al connotado rápido TNT, el cual se encuentra en medio del  lugar que se emplaza el proyecto de la central hidroeléctrica.

Down river hombres / Mujeres kayak.

Inscripción:

Todo participante de rafting, deberá inscribirse a través del formulario de inscripción disponible en la página del evento y luego contactar a alguna de las diferentes empresas disponibles para reservar un cupo y obtener los datos de transferencia o depósito bancario, para cerrar trato de forma personal y así cerrar el proceso de inscripción.

Para el caso de los otros participantes, que no contratan servicio de rafting, deberán completar el formulario indicado, y realizar el depósito o transferencia a la cuenta indicada en dicho documento.

Incluye:

– Transporte en buses municipales desde camping Tomén. (ida y vuelta).

– Asado + bebida o vino.

– Camping.

Responsabilidades:

El río San Pedro es un río con rápidos de categoría 2 hasta 4, lo que implica una serie de riesgos que están asociados al desarrollo de este deporte de aventura, la organización del evento no se hace responsable de accidentes, sean estos producto de la imprudencia temeraria de los participantes que se aventuren en alguna disciplina individual, o por los propios riesgos de la actividad. Por eso destacamos desde ya la complejidad del río, con rápidos que requieren una habilidad y pericia mínima para un desenvolvimiento eficaz. Dejamos en claro que la invitación está abierta a toda la comunidad, pero si usted se está iniciando en algún deporte acuático, es preferible que contacte un servicio de balsa, el cual estará capacitado en materia de seguridad y primeros auxilios, evitando así un riesgo innecesario.

La organización contará con equipos de seguridad en el río, trabajo conjunto entre bomberos, kayakistas de seguridad y profesionales de la salud en terreno que se preocuparán de minimizar los riesgos de accidentes y actuar rápidamente en caso de ser requeridos.

Los participantes deberán firmar junto al formulario de inscripción un consentimiento informado de los riegos propios de esta actividad.

Es responsabilidad de cada participante el cuidado de sus pertenencias y el cuidado de los equipos que las empresas facilitarán. La organización no se hace responsable de las pérdidas asociadas a préstamos de equipos, robos en los vehículos particulares que decidan dejar tanto en el desagüe como en puente Malihue, sea en la vía pública o los recintos privados facilitados para la actividad

Es responsabilidad de los asistentes velar por el cuidado de los lugares y espacios que ocupará el evento, sean públicos o privados, respecto a la contaminación, limpieza y cuidados de infraestructura.

 

 

FESTIVAL:

Viernes 5 de abril:  “Remada familiar en defensa del río”.

Actividad gratuita, cuyo objetivo convocar a la comunidad de los lagos y de la zona, de todas las edades, especialmente niños a explorar su rio, en conjunto a monitores de la organización

La navegación será desde las inmediaciones del puente Quinchilca hasta el sector Alderete, lugar donde se realizarán actividades recreativas que vincularán a la comunidad con el río. Dándose apertura al festival.

Es un descenso muy tranquilo, por aguas quietas, que permitirá la concurrencia tanto de personas expertas en el agua, como aquellas que  tendrán su primera vinculación con el río.

La municipalidad, en conjunto con particulares se encargará de propiciar una cantidad determinada de embarcaciones disponibles para las personas, por ende los cupos serán limitados.

Todo aquel que tenga embarcaciones propias (kayaks, duckies, balsas, botes, etc) será bienvenido y debe inscribirse en el departamento de deportes de la Municipalidad de Los Lagos.

 

 

 

Sábado 6 de abril: “Festival extremo San Pedro Libre”

Esta esta actividad está enfocada en un descenso por la sección más alta del río, que va desde la desembocadura del lago Riñihue hasta el puente Malihue, donde se alberga un sin número de rápidos que van desde el nivel 2 hasta el 4.

En dicho descenso concurren deportistas de aguas blancas con experiencia y habilidad suficiente, que se especializan en diferentes disciplinas (kayak, sup, hidrospeed, cataraft, etc) además de un sinfín de empresas de rafting que prestarán su servicio profesional a todos aquellos que no practican deportes en aguas blancas.

La organización del festival pondrá a disposición de los interesados un formulario de inscripción y detallará las empresas de rafting  con espacios disponibles.